Gestión de calidad con el uso del Merchandising y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta minorista de artículos de ferretería del mercado ferrocarril, prolongación Leoncio Prado, distrito de Chimbote, 2016.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general. Determinar las principales características de la Gestión de calidad con el uso del Merchandising y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta minorista de artículos de ferretería del Mercado Ferrocarril, Prolongación Leoncio Prado, distrito de Chimbote, 2016. La investigación fue de diseño no experimental - transversal para el recojo de la información se utilizó una muestra de 27 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados. El 40.74% de los representantes tienen más de 51 años de edad, el 70.37% tienen grado de instrucción primaria, el 48.15% de las micro y pequeñas empresas tienen más de 7 años en el rubro, el 81.49% tienen entre 1 a 5 trabajadores, el 74.07% de los representantes no conocen el termino gestión de calidad, el 44.44% aplican la técnica del marketing, el 81.48% aplican la técnica de la observación, el 37.04% expresan que mensualmente actualizan los productos, según los gustos y preferencias del cliente, el 51.85% exhibe sus productos a través de estands, el 62.96% motivan a sus clientes mediante los precios bajos. Se concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas aplican el Merchandising debido a que los clientes se sientes a gusto con el diseño interior del lugar y sus productos, del mismo modo mensualmente actualizan los productos, según los gustos y preferencias del cliente, y los motivan al consumo a través de los precios bajos.