Gestión de calidad bajo el enfoque del Marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de Calzado, Jirón Ladislao Espinar del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de calzado, Jirón Ladislao Espinar del Distrito de Chimbote, 2018. La metodología empleada fue no experimental - transversal, descriptivo. Se les aplico un cuestionario de 23 preguntas a una muestra de 10 Mypes de una población de 16, obteniendo los siguientes resultados: El 50% de los representantes tienen entre 51 a más años, el 60% son de género masculino, el 60% su objetivo es generar ganancia, el 40% conocen el término gestión de calidad, el 60% conocen la técnica del marketing, el 40% tiene dificultades para la implementación del sistema de calidad, el 40% usan la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal, el 60% dice que la gestión de calidad no mejora el rendimiento del negocio, el 50% conocen el término marketing, el 80% no tienen una base de datos, el 70% señalan que ha aumentado las ventas, el 40% respondieron que si utilizan herramientas del marketing, el 70% muestra que si ayuda a la rentabilidad de su negocio. La investigación concluye que; los representantes son personas mayores, de sexo masculino, su objetivo es generar ganancia, las mypes conocen el término gestión de calidad y marketing, consideran que la gestión de calidad no mejora el negocio y que el marketing es importante porque ayuda a aumentar las ventas.