Canciones escolares para desarrollar la competencia se comunica oralmente en castellano como segunda lengua en estudiantes de la institución educativa Bilingüe N° 31209-1 del distrito de Pangoa, 2020
Abstract
Investigación titulada Canciones escolares para desarrollar la competencia se
comunica oralmente en castellano como segunda lengua en estudiantes de la
Institución Educativa Bilingüe N° 31209-1 del distrito de Pangoa, 2020 con un
diseño pre-experimental cuantitativo, una muestra de 22 estudiantes, con
muestreo no probabilístico, a criterio del mismo investigador tomando las
características de la población. Planteado el problema general: ¿Cómo favorece
las canciones escolares en el aprendizaje de la competencia se comunica
oralmente en castellano como segunda lengua en estudiantes de la Institución
Educativa bilingüe N° 31209-1 del distrito de Pangoa, 2020? Como técnica e
instrumentos: la encuesta, pre-test y pos-test Teniendo como objetivo general:
Determinar la influencia de las canciones escolares en el aprendizaje de la
competencia se comunica oralmente en castellano como segunda lengua en
estudiantes de la Institución Educativa bilingüe N° 31209-1 del distrito de
Pangoa, 2020. La prueba de Wilcoxon cuyo valor p fue menor a la significancia
establecida (0.05). Los estudiantes como hablantes de sus lenguas originarias se
les complica la pronunciación, en tal razón se trabajó con las canciones escolares
en lengua castellana mediante la práctica con las canciones el 90.9%. de los
estudiantes de la muestra lograron demostrar su mejora en el aprendizaje de la
competencia se comunica oralmente en castellano como segunda lengua ya que
con las canciones de poco a poco entraron en confianza y pudieron mejorar el
habla castellana.