La técnica role playing para el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la i.e. “Carlos noriega Jiménez de Vichaycoto”- Pillco marca - 2019.
Abstract
El trabajo de investigación que con mucho esmero presento, se ha realizado con la finalidad de lograr la competencia del área de Ciencia y Ambiente a través de la técnica del Roll Playing como estrategia de aprendizaje en los estudiantes del 3er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez” de Vichaycoto, distrito de Pillco Marca, Provincia de Huánuco 2019. La investigación realizada fue de tipo cuantitativa con un diseño de investigación Cuasi experimental con pre test y post test a los grupos de control y experimental. Se trabajó con una muestra de
44 estudiantes de educación secundaria, 24 del tercer grado “A” y 20 del tercer grado “B”. Para validar la prueba de hipótesis se ha utilizado la prueba estadística de “t” de Student. Los resultados demostraron que 94.99% de los estudiantes del grupo experimental han logrado desarrollar la competencia del Área de Ciencia y Ambiente a través de la técnica del Roll Playing como estrategia de aprendizaje. Para la obtención de los resultados se aplicó un pre test a ambos grupos, luego se desarrollaron 12 sesiones de aprendizaje en el aula con la participación de los estudiantes de la muestra. Posteriormente, se aplicó un post test a ambos grupos, cuyos resultados demostraron que el grupo experimental lograron la competencia del área de Ciencia y Ambiente correspondientes la 3er Grado de Secundaria a través de la aplicación de la técnica del Roll Playing. Con los resultados obtenidos y validando la prueba de hipótesis con la T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el el Roll Playing como estrategia permite lograr la competencia del área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3er Grado de Secundaria .