Caracterización de la motricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. N°084-Shayhua, 2018
Abstract
La motricidad fina es una capacidad muy relevante y determinante en la existencia de las personas porque les permite realizar diversas actividades como escribir, pintar, gesticular, entre otras manifestaciones, sin embargo, en algunas escuelas no la desarrollan adecuadamente debido a diversos factores como la falta de estrategias, medios y materiales, entre otros. A partir de lo expuesto se formuló el objetivo general del presente estudio, el cual fue describir las características la motricidad fina en niños de 4 años en I.E.I. N°084-Shayhua, 2018. Para ello se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo, de tipo fue básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, el cual consiste en visualizar la motricidad fina y recoger sus manifestaciones mediante un instrumento. La población estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años en I.E.I. N°084-Shayhua,
2018 y la muestra fue censal. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de la observación no participante con su respectivo instrumento denominado escala de estimación, la cual fue validada mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.812. Se aplicó el instrumento a la muestra y los resultados evidenciaron que el 47% de los niños y niñas se ubican en el criterio “NO” con respecto al desarrollo de la motricidad fina. Con base en estos datos se concluye que las características de la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E.I. N°084-Shayhua,
2018, presentan limitaciones.