Emprendimiento y competitividad en las MYPE, rubro Artículos de Plástico en el Mercado de Telas Piura, año 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo, conocer ¿cómo es el emprendimiento y competitividad en las MYPE, rubro artículos de plástico en el mercado de telas Piura, año 2021? Para la investigación antes mencionada se empleó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativa, diseño no experimental y corte transversal. La técnica que se utilizó para el recojo de datos: la encuesta, el instrumento: cuestionario, el cual estuvo validado por tres expertos. Se trabajó con una muestra de 9 propietarios y 138 clientes. Mediante el análisis de resultados se observó que el 88.89% de los propietarios si cambio su vida económicamente, por otro lado, el 77.78% de los propietarios no tiene un plan de contingencia. También se observó que el 90.58% de los clientes si le hacen descuento si compra al por mayor, del mismo modo se pudo notar que el 56.52% de los clientes acotaron que les brindaron una buena atención. Las conclusiones evidencian que las MYPE, son emprendimientos pequeños debido a que casi la totalidad de los propietarios si reinvierte las ganancias, con respecto a las características del emprendedor, se puede decir que la totalidad de los propietarios son flexibles a los cambios, con respecto a las Fuerzas de Porter, se observa que casi la totalidad de los clientes si le hacen descuento cuando compra al por mayor, con respecto a los factores que determinan la competitividad se concluye que casi totalidad de los clientes no está de acuerdo con el sueldo mínimo.