Aplicación del juego para desarrollar el esquema corporal en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa de inicial N° 33241 de San Pedro de Macha, Huánuco, 2018.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en que medida la aplicación del juego desarrolla el esquema corporal en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa de Inicial N° 33241 de San Pedro de Macha, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 22 niños y niñas de 5 años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 28, 35% de los niños y niñas obtuvieron en el esquema corporal. A partir de estos resultados se aplicó el juego como estrategia a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 69,82% de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial obtuvieron en el esquema corporal, demostrando un desarrollo del 41,48%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el juego como estrategia mejora el desarrollo del esquema corporal.