Taller de aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el logro de aprendizaje en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa primaria 72 750 Chaupi Compuyo del distrito de Asillo, provincia de Azangaro, región Puno, año 2019
Abstract
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo: identificar el taller de aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el logro de aprendizaje en los estudiantes del Quinto grado de la Institución Educativa Primaria 72 750, provincia de Azángaro, región Puno, año 2019. La metodología utilizada en este proyecto es correlacional con un diseño pre experimental. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 14 alumnos del quinto grado de educación básica regular matriculados en el año académico 2019, a quienes se le aplico el pre test y el pos test para obtener datos respecto a la variable Aprendizaje Basado en Proyectos, como también del otro variable logro de aprendizaje. Para tal efecto, se diseñó y aplicó un programa de intervención diseñada en 15 sesiones, facilitando a los estudiantes actividades para elaborar un proyecto para mejorar su logro de aprendizaje. Por ello se aplicó una evaluación de rendimiento antes y después de la intervención al grupo. Dicha prueba se sometió a la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson, obteniendo un coeficiente de 0. 87, por lo que indica que el instrumento es válido y confiable para su aplicación. Los resultados nos hacen concluir que los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria 72 750, el taller de aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el logro de aprendizaje en los alumnos mejoraron sus habilidades intelectuales a nivel juicio profesional, toma de decisiones y resolución de problemas; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico Wilcoxon señala que las diferencias del pre test y pos test son significativas (Z= -3,246b, P= 0,02), el cual indica que el programa de intervención fue efectivo.