Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de ropa para damas en el centro comercial Gamarra del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de ropa para damas en el centro comercial Gamarra del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental – transversal, para el recojo de información se utilizó una muestra de 20 micro y pequeñas empresas de una población de 25, a quienes se les aplico un cuestionario de 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 45% manifestó que su personal no implementa gestión de calidad porque no se adaptan a los cambios, 100 % piensa que la gestión de calidad mejora el rendimiento del negocio, 70 % tiene cierto conocimiento de marketing, el
70% a veces satisface a sus clientes con los productos que ofrece, 85% no tienen base de datos de sus clientes, el 70% refiere que sus ventas con el uso del marketing está estancado, 50 % no publicita su empresa, el 60% no utiliza herramientas de marketing, el 60% no conoce las herramientas de marketing, el 60% no obtuvo beneficios del marketing porque no lo utiliza, el 100% considera que el marketing si mejora la rentabilidad del negocio. La investigación concluye que la mayoría de los representantes están dirigiendo sus empresas de forma empírica, debido a que desconocen temas empresariales fundamentales como la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing, además les parece complicado adaptarse al empleo de técnicas administrativas por ende nos las implementan, esto ocasiona que sus negocios no sean rentables y su crecimiento se encuentre paralizado.