Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular, Paita 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular Paita 2020. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, La población maestral estuvo conformada por 35 adolescentes, estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Particular Génesis. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III, de David Olson y el inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith. El análisis y procedimiento de datos se realizaron en el software SPSS versión 24, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales y así obtener los siguientes resultados; según la prueba de correlación de Rho-Spearman la significancia es P=0.230 es mayor al valor estándar de significancia α = 0,05 es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe relación entre las variables de estudio.Así mismo en los resultados más relevantes en cuanto a la Funcionalidad Familiar en la dimensión de cohesión los estudiantes se ubicaron en un 54.3% con nivel desligada , en la dimensión Adaptabilidad los estudiantes se ubicaron en un 45.7% con nivel flexible y finalmente en la variable autoestima los estudiantes predominaron con un 54,3 % en un nivel promedio. Por lo tanto, se concluye que no existe relación significativa entre las variables estudiadas.