Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa San Ramón, Ayacucho 2019
Abstract
La presente investigación nace de problemas del rechazo, desinterés, desmotivación por el aprendizaje de las matemáticas, lo que genera la interrogante ¿El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el aprendizaje del área de matemática por estudiantes del 3er grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho 2019?, para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Determinar el aprendizaje basado en problemas y su influencia en el aprendizaje del área de matemática por los estudiantes del 3er grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho 2019. Sobre la metodología: tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental, cuasiexperimental y longitudinal. Técnicas: observación de campo experimental, tipos de preguntas. Instrumentos: sesiones de aprendizaje, guía de observación, ficha de evaluación escrita. Población: todos los estudiantes del 3er grado. Muestra: 38 estudiantes. Finalmente, para corroborar la hipótesis se utilizó el estadígrafo T Student. Se concluye que el Aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del 3er grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho 2019. Contrastándose mediante el Grupo Experimental asciende en promedio a partir de 10,00 a 15,00; mientras que el Grupo Control asciende en promedio a partir de 10,50 hasta 12,00 puntos.