La convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la institución educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019
Abstract
La falta de una buena convivencia democrática en el aula, impide una interacción pacífica, debilita la construcción de acuerdos y el respeto de normas, no favorece la empatía y la inclusión de todos, así como no mitiga la violencia dentro del aula. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019. Fue una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, considerando 23 alumnos de 5 años, en quienes se empleó la observación directa como técnica investigativa y la lista de cotejo como instrumento. Se obtuvo como resultado que la convivencia democrática en los alumnos participantes del estudio, obtuvo un nivel de 69.75% en inicio, 26.09% en proceso y 4.35% en logro esperado. Se concluyó que: el desarrollo de la convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019, se determinó con un 69.57% en nivel inicio; observándose dificultades en la interacción con sus compañeros de aula, la falta de respeto a las normas, la no participación en la propuesta de acuerdos, el poco desarrollo de la empatía emocional y la generación de violencia en el aula; lo que evidencia la falta de una estrategia docente para el desarrollo de la convivencia democrática en el aula, lo cual tendrá negativa incidencia en la formación de alumnos con valores y compartamientos democráticos.