Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Arellano, Merly Liliana
dc.contributor.authorOrdinola Sandoval, Sugey Amchelina
dc.date.accessioned2021-03-17T15:47:50Z
dc.date.available2021-03-17T15:47:50Z
dc.date.issued2021-03-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/21101
dc.description.abstractLa falta de una buena convivencia democrática en el aula, impide una interacción pacífica, debilita la construcción de acuerdos y el respeto de normas, no favorece la empatía y la inclusión de todos, así como no mitiga la violencia dentro del aula. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019. Fue una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, considerando 23 alumnos de 5 años, en quienes se empleó la observación directa como técnica investigativa y la lista de cotejo como instrumento. Se obtuvo como resultado que la convivencia democrática en los alumnos participantes del estudio, obtuvo un nivel de 69.75% en inicio, 26.09% en proceso y 4.35% en logro esperado. Se concluyó que: el desarrollo de la convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019, se determinó con un 69.57% en nivel inicio; observándose dificultades en la interacción con sus compañeros de aula, la falta de respeto a las normas, la no participación en la propuesta de acuerdos, el poco desarrollo de la empatía emocional y la generación de violencia en el aula; lo que evidencia la falta de una estrategia docente para el desarrollo de la convivencia democrática en el aula, lo cual tendrá negativa incidencia en la formación de alumnos con valores y compartamientos democráticos.es_ES
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECHes_ES
dc.subjectConvivencia democrática en el aulaes_ES
dc.subjectNivel iniciales_ES
dc.titleLa convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la institución educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameGrado de Bachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programCarrera profesional de Educación Inicial – Presenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiuraes_ES
renati.author.dni42494561
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3627-3188
renati.advisor.dni40440313
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDominguez Martos, Rosa Maria
renati.jurorBarranzuela Cornejo, Delia Fabiola
renati.jurorConcha Alburqueque, Jessica Gabriela
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/21096


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess