Rondas infantiles para el desarrollo del lenguaje oral de niños de 5 años en la institución educativa integrado Nro. 86806 “San José” de Illauro - Mirgas - Ancash, 2019
Abstract
El estudio realizado surge de la interrogante; ¿Cómo las rondas infantiles influyen en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Integrado Nro. 86806 “San José” de Illauro- Mirgas - Ancash, 2019?; cuyo objetivo fue, determinar la influencia de las rondas infantiles para mejorar el nivel de desarrollo del lenguaje oral de niños de 5 años. La metodología del estudio corresponde al tipo de estudio cuantitativo, diseño pre experimental con pre y post prueba, la muestra estuvo conformado por 15 niños y niñas, se aplicó como técnica la observación estructurada y como instrumento la escala de estimación. Cuyos resultados muestran que, en la pre prueba; el 53% están en el nivel en inicio. Sin embargo, en el nivel logro alcanzado y un 27% están en el nivel logro destacado, en la prueba de hipótesis el p = 0,000 y es < 0,05. Concluye que, la aplicación de las rondas infantiles como estrategia posibilitó la mejora del desarrollo del lenguaje oral, en la articulación, vocabulario y pragmático de niños de 5 años de la institución educativa Integrado Nro. 86806 “San José” de Illauro, Mirgas, 2019, lo que muestran, en la pre prueba un alto porcentaje están en el nivel en inicio y en la post prueba un porcentaje significativo el nivel logro destacado.