Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundario del centro poblado de Palmapampa, La Mar, Ayacucho- 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de
funcionamiento familiar y nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de nivel
secundario de la institución educativa “Mariscal Agustín Gamarra”, Palmapampa, La
Mar, Ayacucho-2018, con una población de 595 y que se efectuó en una muestra
probabilística de 243 estudiantes. Siendo una investigación de tipo observacional,
prospectivo, transversal, analítico, nivel relacional, con un muestreo probabilístico, se
aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III)
Olson, Russell y Sprenkle (1983), adaptado por Sigüenza (2015) que mide la cohesión y
adaptabilidad familiar que consta de 20 ítems, con una validez de r=.03 y una
confiabilidad r=.68 e Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice de Reuven BarOn y James Parker (2000) adaptado por Ugarriza (2003, 2da.Ed.); con una validez de .92
y una confiabilidad .89. Para la correlación de los variables se utilizó el estadístico SPSS
24, mediante la aplicación del análisis estadístico de Coeficiente de Correlación de Tauc, hallando que no existe relación entre los variables, sin embargo, existe relación de los
componentes de FACES III cohesión, adaptabilidad con el variable la inteligencia
emocional. Las principales conclusiones que se encontraron en cuanto al tipo de
funcionamiento familiar es Rango Medio con 63,7% y nivel de inteligencia emocional
Necesita Mejorarse Considerablemente esto siendo atípica con un 41,1%, en las
dimensiones de funcionamiento familiar se halló adaptabilidad familiar Caótica con
53,5%, cohesión familiar Separada 35,8%.