Comprensión lectora en niños del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Everardo Zapata Santillana, Trujillo – 2018
Abstract
En el presente trabajo tenía como propósito describir los niveles de comprensión lectora de los niños del tercer grado de la Institución Educativa Everardo Zapata Santillana, es una investigación descriptiva, el nivel que opta es cuantitativo y de diseño no experimental porque nos permite observar al fenómeno en su contexto natural con una población de 44 estudiantes y una muestra de 22 estudiantes de la sesión “A” del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Everardo Zapata Santillana.
La investigación se justifica debido a que en las instituciones educativas no desarrollan
actividades de comprensión lectora como estrategia de aprendizaje en los estudiantes
es por ello que desarrollara dicho proyecto para fortalecer el conocimiento del alumno
mediante la lectura de textos, fabulas, etc.
De esta manera permite que el alumno logre descubrir y a analizar diferentes tipos de
textos logrando que el niño un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje que les ayude
en su formación académica futura.
Al identificar los niveles de la comprensión lectora los resultados obtenidos mediante
la aplicación del instrumento de la prueba piloto se observó que solo el 38% han
obtenido A es decir, el 27% han obtenido han obtenido B y el 38% obtuvieron C.
Teniendo en cuenta la importancia la comprensión lectora, se concluye que los niveles
de la comprensión lectora ayudan de una manera significativa y constructiva en el
aprendizaje de los estudiantes teniendo de tal manera que entiendan lo que leen.