El programa “Cuenta Cuentos” para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial en la institución educativa privada “Honores” de Huánuco, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el programa “Cuenta cuentos” desarrolla la expresión oral en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Privada “Honores” De Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo aplicada con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental único. Se trabajó con una muestra de 10 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de signos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la expresión oral. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el programa “Cuenta cuentos” desarrolla significativamente (p=0,008) la expresión oral en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Privada “Honores” De Huánuco, 2019, según el análisis de la tabla N° 06 y tabla N° 07 el desarrollo promedio fue de 23%.