Funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de la institución educativa “Los Libertadores”, Ayacucho del 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo la finalidad de conocer la prevalencia del tipo
de funcionamiento familiar en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “Los Libertadores”, Ayacucho del 2019. Para
el estudio, se utilizó una metodología de tipo observacional, transversal y
prospectivo; de nivel descriptivo con un diseño epidemiológico no experimental, la
población estuvo constituida por estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria,
la muestra fue no probabilística conformada por 113 estudiantes, a quienes se les
avalúo, utilizando una encuesta, la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y
Cohesión Familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee, adaptado por Sigüenza
(2015). Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico informático
Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 24. Obteniendo como
resultados que el tipo prevalente de funcionamiento familiar de los estudiantes de la
I.E. “Los Libertadores” con un 60.2% es de tipo de familia prevalente de rango
medio. Un regular porcentaje de 28.3% de estudiantes pertenecen al tipo de familia
extrema y el 11.5 % de estudiantes pertenecen al tipo de familia balanceada.
Concluyendo que el tipo de funcionamiento familiar es de rango medio,
seguidamente, el tipo prevalente de familia según adaptabilidad es de tipo caótico y
el tipo de funcionamiento según cohesión es conectada.