Taller de Origami para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N° 280 de Shunte, Tocache, San Martín 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el taller de origami desarrolla la motricidad fina en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 280 de Shunte, Tocache, San Martín 2019.. El estudio fue de tipo aplicada con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental único. Se trabajó con una muestra de 11 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de signos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la motricidad fina. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la motricidad fina. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller de origami desarrolla significativamente la motricidad fina en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 280 de Shunte, Tocache, San Martín 2019.