La gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector producción y comercio – rubro café del centro poblado El Roble, distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar las principales características de la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector producción y comercio – rubro café del centro poblado el Roble, distrito de Santo Tomas, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, año 2018. La investigación es de fue de diseño no experimental transversal, para recopilación de los o información se eligió una población de 10 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplico un cuestionario de 18 preguntas, a través de la técnica de la encuesta de lo cual se obtuvo los siguientes resultados: EL 67% tienen de 6 a 10 trabajadores, el 67% las personas que trabajan en la empresa son familiares y no familiares, el 93% su objetivo de creación es generar ingresos, el 73% constitución persona natural, el 53% casi siempre logran sus objetivos, el 60 % hacen uso de estrategias, el 33% algunas veces implementa procesos de actividades, el 47% casi siempre está al pendiente de las actividades, el 60% casi siempre están en constante medición de los proceso, el 73% casi siempre evalúan la efectividad de los resultados, el 47% casi siempre la mejora es constante para sacar un producto de calidad, el 87% siempre la mejora es constante, el 67% indicaron que siempre su producto es reconocido en el mercado por su calidad, el 53% siempre indicaron que sus clientes quedan satisfechos, el 33% indican que el precio del producto lo varía de acuerdo al mercado, el 40% indicaron que siempre sus precios lo mantienen de acorde a la competencia, el 47% algunas veces la empresa esta estratégicamente ubicada, el 60% siempre su producto pasa por un control, el 67% muy pocas veces usan los medios de comunicación para difundir su producto, el 87% siempre van a ofrecer su producto a sus clientes de forma personal.
Conclusiones. Las empresas casi siempre logra sus metas, algunas veces se trabaja con políticas, muy pocas veces implementa procesos, casi siempre organizan los materiales,casi siempre realizan seguimientos, casi siempre evalúan la efectividad, casi siempre la mejora es constante, siempre controla los procesos de trabajo.