Aplicación de material concreto para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de 3 años de la cuna jardín municipal “Cruz de la Paz” – del distrito de Chimbote, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad la aplicación de material concreto para mejorar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de 3 años de la Cuna Jardín Municipal “Cruz de la Paz” – del Distrito de Chimbote, año 2018, la investigación desarrolló la metodología de tipo explicativo con nivel cuantitativo y un diseño pre experimental, el mismo contó con una población significativa de 25 estudiantes de 3 años del nivel inicial. Para la recolección de datos se aplicó técnicas e instrumentos tales como la observación y el Inventario de Desarrollo Battelle – Prueba Screening que constó de 46 ítems. Para el proceso y análisis de los datos se utilizó un programa estadístico SPS versión 25 con la Prueba Wilcoxon y el programa Excel versión 2016, obteniendo los siguientes resultados: al aplicarse el pre test se pudo observar que un 60% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo; luego de aplicar las sesiones de aprendizaje se pudo observar en el post test que un 84% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto; concluyendo que después de haber aplicado las sesiones de aprendizaje se mejoraron los procesos cognitivos de los estudiantes.