Caracterización de la calidad del servicio y nivel de ventas de las mypes, sector comercio, rubro venta de teléfonos móviles en el cercado de Tumbes, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar cuál es la
caracterización de la gestión de calidad y nivel de ventas de las MyPes, sector servicio
rubro venta de teléfonos móviles en el cercado de Tumbes, El estudio corresponde a un
tipo de investigación descriptiva, desarrollada bajo diseño no experimental al no
someter en manipulación las variables de estudio para poder determinar determinar la
caracterización de la calidad del servicio y el nivel de ventas en las MyPes.
El estudio se llevó a cabo en 18 establecimientos comerciales con participación de 68
clientes, describiendo las principales características de la variable calidad del servicio
entre las que se analizaron ante los clientes elementos tangibles de los establecimientos,
capacidad de respuesta, seguridad, nivel de conocimiento, aceptación de precios y cierre
de proceso de ventas mantienen porcentajes positivos de satisfacción sobre los clientes
debido a la buena presentación y diversificación de productos ofrecidos como la
preparación del personal de ventas durante el proceso, pero con menor falencia en
presentación formal ante los clientes en algunos casos.
En otro punto determina que los establecimientos tienen un nivel de ventas máxima
diaria de 6 equipos telefónicos, mientras que como venta mínima mantienen un
promedio de 4 unidades, siendo el precio promedio del producto más vendido de
S/.666.00 nuevos soles, siendo estos negocios alternativa de búsqueda y adquisición de
equipos telefónicos en el cercado de Tumbes frente a la operatividad de otras compañías
telefónicas con mayor participación en venta de teléfonos móviles.