Implementación de un sistema informático de control de clientes para el hotel Águila Real - Nuevo Chimbote; 2018.
Abstract
La presente tesis fue desarrollada bajo la línea de investigación: Implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la mejora continua de la calidad en las organizaciones del Perú de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. El objetivo general fue: realizar la implementación de un sistema informático de control de clientes para el Hotel Águila Real del distrito de Nuevo Chimbote, 2018. Esta investigación fue de diseño no experimental y de corte transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva. Se trabajó con una población de 24 personas en el Hotel Águila Real, logrando tener a 12 empleados y a 10 clientes, haciendo un total de 22 encuestados como muestra. Para el diseño del sistema informático se utilizó la metodología RUP, y como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario para medir las dimensiones: Sistema informático de control de clientes y nivel de satisfacción de control de clientes actual. Posterior al desarrollo del diseño del sistema informático, se obtuvieron resultados respecto a las mencionadas dimensiones, donde el 95,45% de los encuestados expresaron que, si aprueban la implementación del sistema informático de control de clientes, mientras que el 4,55% desaprueban la implementación. Por eso, se llegó a la conclusión que la implementación de un sistema informático de control de clientes mejora la gestión administrativa en la empresa hotelera Águila Real. Esta tesis tendrá un alcance local e implementará un sistema de control de clientes en el hotel Águila Real; con el objetivo de solucionar los problemas de la gestión administrativa en la empresa.