Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo motor grueso en los niños de 5 años de la institución educativa 021 Los Ficus, Piura. 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito determinar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo motor grueso en estudiantes de 5 años de la I.E.I .021” Los Ficus”, Piura, surge luego de la observación que se realiza dentro del aula de clase, donde los alumnos demuestran tener dificultades al momento de realizar movimientos motrices, en este sentido, se quiere demostrar que las canciones infantiles influyen favorablemente el desarrollo motor en los niños. La metodología empleada es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y pos test, Para la recolección de datos, se aplicó dos instrumentos: lista de cotejo y ficha de observación. La población muestral estuvo conformada por 22 niños. En conclusión, con la aplicación de canciones infantiles como estrategia se logró que los estudiantes mejoren notablemente en la psicomotricidad gruesa, evidenciando los siguientes resultados, antes de aplicar la estrategia didáctica los alumnos se encontraban en nivel muy bajo, obteniendo que un 90% se encuentran en nivel inicio de psicomotricidad gruesa, un 80% en lateralidad un 90% en equilibrio y un 75% en coordinación, en los niveles de inicio, manifestando serios problemas de psicomotricidad gruesa, asimismo al analizar los resultados del pos test se observa que los niños mejoran notablemente, obteniendo los siguientes resultados 95% en la tabla general de psicomotricidad fina, un 80% en la dimensión equilibrio, un 95% en la dimensión lateralidad y un 85% en la dimensión coordinación.