Gestión de calidad y su influencia en los beneficios de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro – Showroom, distrito de Breña, provincia de Lima, deparmento de Lima, año 2016
Abstract
Es necesario conocer la importancia que generan las micro y pequeñas empresas en la dinámica económica del Perú; para ello, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia la gestión de calidad en los beneficios de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro-showroom, distrito de Breña, provincia de Lima, departamento de Lima, año 2016. Con este fin, la interrogante de investigación es la siguiente:
¿Cuál es la influencia de la gestión de calidad en los beneficios de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro-showroom, en el distrito de Breña, provincia de Lima, departamento de Lima, año 2016? En este contexto, la influencia de la gestión de calidad y los beneficios son las medidas en que nos concentraremos a investigar, en relación con las micro y pequeñas empresas.
La interrogante de investigación se responde a través del uso del tipo de investigación cuantitativa, porque los datos serán procesados haciendo uso de las herramientas matemáticas y estadísticas, realizando una clasificación de los resultados por medio de frecuencias absolutas y relativas; y el uso del nivel de investigación descriptiva, porque describiremos los datos y las características de la población que se está estudiando. La población es de 12 micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro showroom, tomando en cuenta para la muestra el total de la población. Para la recolección de datos de la población en estudio se utilizó un cuestionario con 16 preguntas.
Al finalizar el estudio se llegó a las siguientes conclusiones:
Sobre las características de los empresarios: un alto porcentaje de los empresarios son personas jóvenes, sus edades oscila entre los 18 y 25 años de edad, de estado civil conviviente y son del género femenino, con grado de instrucción secundaria, un poco más del 50% se encarga directamente de sus empresas.
Sobre las características de las MYPES: El estudio muestra que la gran mayoría empresas tienen entre 1 a 5 años funcionando y ofreciendo sus productos, mientras que todas las empresas encuestadas tienen a su cargo de entre 1 a 5 trabajadores, son empresas son formales, y todas establecen objetivos a corto, mediano o largo plazo.
Sobre las características de la gestión de calidad: El estudio muestra que el nivel de satisfacción de los clientes de acuerdo a la calidad de los servicios de la empresa es totalmente satisfecho, todas cuentan con una segmentación eficaz del mercado y de los clientes, mantienen los stocks a un nivel satisfactorio, utilizan canales de comercialización específicos para dar salida a los stocks, todas las empresas afirman que el número de sus clientes está creciendo y que el equipo que gestiona la empresa se encuentra muy motivado, y ello suma a que la atención hacia sus clientes es muy bueno.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se recomienda a las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro showroom del distrito de Breña que pongan en práctica los principios de la gestión de calidad, para poder seguir ofreciendo a sus clientes el producto y el servicio que ellos esperan.
Se recomienda también que las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro showroom del distrito de Breña que se planteen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Que segmenten su mercado y clientes, hagan uso de las redes sociales para ofrecer sus productos y generar mayores ventas.