Nivel de comprensión lectora en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin” N° 020 Veintiséis de Octubre, Piura 2018
Abstract
La investigación titulada NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SAN MARTIN N° 020 VEINTISÉIS DE OCTUBRE, PIURA”, responde a la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 020 – Piura?
La población estuvo conformada por 25 niños y niñas de 4 años, teniendo como muestra 15 niños y 10 niñas; como objetivo general tenemos: Determinar el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 4 años. La investigación corresponde a una investigación simple, tipo básica y diseño no experimental. Para recoger información se utilizó el instrumento listo de cotejo, el mismo que consta de 9 ítems, se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento y análisis de los datos; también los datos se presentaran en cuadros y gráficos con la finalidad de obtener la máxima fluidez en la investigación. Cabe resaltar que la comprensión lectora es un tema de vital importancia en educación porque al ser una de las capacidades del lenguaje, es una de las herramientas lingüísticas del pensamiento y uno de los factores que determina el desarrollo cognitivo y en consecuencia el aprendizaje. El nivel de comprensión lectora en los niños (as) de la I.E.I “San Martin” N° 020_Piura. 2018 nos indica que el 72% de los niños se encuentran en nivel inicio, el 24 % en nivel proceso y el 4 % en nivel logrado de acuerdo al Nivel de comprensión lectora.