Comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 70263 del distrito de Zepita provincia de Chucuito - región Puno - Perú-2019.
Abstract
La presente investigación titulada comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N°70263 del Distrito de Zepita Provincia de Chucuito – Región Puno- Perú-2019, se planteó el problema ¿Cómo influye la comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70263 del Distrito de Zepita? , Objetivo general: Determinar la comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa en mención. La metodología fue de tipo experimental, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre - experimental, con una muestra de 15 estudiantes, técnica observación e instrumento rúbrica. El resultado del pre test, en resolución de problemas matemáticos, el 100 % de los estudiantes se encontraron en nivel regular, luego, se aplicó un taller de comprensión lectora, posteriormente se evaluó nuevamente a través de un pos test, cuyo resultado fue que el 53 % de los estudiantes mejoraron su nivel en resolución de problemas matemáticos. Finalmente se contrasta la hipótesis a partir de los resultados obtenidos del pre test y pos test obteniéndose que el nivel de significancia es menor que p < 0,05; lo que nos permitió aceptar la hipótesis de investigación. Por lo tanto, podemos afirmar que el taller de comprensión lectora tuvo un efecto significativo y mejoró el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria.