Marketing mix y competitividad en las micro y pequeñas empresas del rubro de panadería y pastelería en el distrito de Ayacucho, 2018
Abstract
En la actualidad podemos notar que los MYPES no conocen la importancia del marketing mix es por ello que se planteó el presente trabajo de investigación titulada “Marketing Mix y Competitividad en las micro y pequeñas empresas del rubro panadería y pastelería, distrito de Ayacucho 2018”, se formuló con el propósito de determinar las características que presentan el marketing mix y la competitividad. Es un trabajo de tipo aplicada – cuantitativa de nivel descriptivo y diseño no experimental – transversal. Para obtener los resultados se utilizó la encuesta como instrumento, la encuesta se realizó teniendo en cuenta los indicadores de cada variable. Y así lograr reconocer aquellas características que presentan las variables, considerando los objetivos, tanto generales como específicos. La encuesta está dirigida a los pobladores del distrito Ayacucho, quienes son clientes de las MYPES del rubro panadería y pastelería. Mediante la encuesta aplicada se pudo determinar que la percepción que tienen los clientes con respecto al marketing mix en las panaderías y pastelerías si es la adecuada, entonces se llega a la conclusión que este rubro está poniendo de su parte para lograr la satisfacción del cliente. Y con respeto a la competitividad se puede decir que los clientes compran a las MYPES del rubro panaderías & pastelerías, gracias a la calidad de servicio, comunicación y cortesía.