Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa pública emblemática San Pedro, Chimbote 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Emblemática San Pedro, Chimbote 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los estudiantes de nivel secundaria. La población estuvo constituida por los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Emblemática San Pedro, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por cuotas, pero en el recojo se evaluó a un total n= 250. El instrumento usado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), de David H. Olson, Joyce Portner y Yoay Lavve (1985) El resultado del estudio fue que el funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Emblemática San Pedro, Chimbote 2019, de los participantes presentan una cohesión familiar separada, y adaptabilidad caótica, donde dio como resultado, que gran parte pertenecen al tipo de familia nuclear, en cuanto a los participantes son la mitad de sexo masculino y la mitad femenino dando una percepción del rendimiento académico medio en su mayoría, con una edad media de 16 años.