Taller de matemáticas basado en el método Heurístico, para mejorar el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de la sección “B” de la institución educativa N° 86211 “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquian- Bolognesi- Ancash, en el año académico 2019
Abstract
El actual estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si el taller de matemática basado en el método heurístico, mejora el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de la sección “B” de la Institución Educativa N°86211 “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquian-Bolognesi-Ancash en el año académico 2019; se trabajó con la siguiente metodología, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, considerando como muestra de estudio a 18 estudiantes de la población ya mencionada. Para la acumulación de los resultados se empleó como técnica un cuestionario y el instrumento denominado “la prueba para determinar el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática”, dichos resultados obtenidos indican que en el pre test un 94% del total se ubicaron en el nivel en inicio, y un 6% en nivel en proceso, dando a entender que no fue posible alcanzar los niveles superiores; resultados contrarios se adquirió en el post test ya que un 7% se ubicaron en el nivel en inicio, en el nivel en proceso 28%, en el nivel esperado un 44% y por último en el nivel destacado un 22% de estudiantes; por lo cual se concluye que el taller de matemática basado en el método heurístico mejoró el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del 3° grado de primaria de la sección “B” de la Institución Educativa N° 86211 “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquian-Bolognesi-Ancash en el año académico 2019.