Competencias digitales y rendimiento académico en la asignatura de informática en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa particular Santa Ángela- Lima-Perú - 2020
Abstract
La investigación titulada Competencias digitales y Rendimiento académico en la asignatura de Informática en estudiantes de Cuarto grado de Secundaria de la Institución Educativa Particular Santa Ángela, Lima - Perú, se planteó el problema: ¿De qué manera las competencias digitales se relacionan con el rendimiento académico en la asignatura de Informática de los estudiantes de cuarto de secundaria de la IEP Santa Ángela?, y tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico en la asignatura de Informática de los estudiantes de cuarto secundaria de la IEP Santa Ángela. La metodología empleada fue del tipo cuantitativa de nivel descriptiva-correlacional y diseño no experimental de corte transeccional. La muestra fue no probabilística conformada por 64 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IEP Santa Ángela, a quienes se les aplicó el Cuestionario de evaluación de Competencias digitales adaptado por Machuca y Veliz (2019). Los resultados obtenidos fueron: respecto a la competencia digital en las dimensiones instrumental y axiológica se obtuvo un 92% de estudiantes en el nivel alto y en las dimensiones cognitiva y socio-comunicativa un 95% en el nivel alto; respecto al rendimiento académico, se encontró un 14% de estudiantes en el nivel de Proceso, 14% en el nivel de Logro y 56% en el nivel de Logro destacado. Se concluyó que existe una Correlación positiva muy fuerte y significativa entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria.