Desempeño docente y la educación inclusiva en educación básica especial en el Cebe Señor de los Milagros, Huaraz, 2021
Abstract
La investigación titulada Desempeño docente y la educación inclusiva en educación básica especial en el CEBE Señor de los Milagros, Huaraz, 2021, se desarrolló por las experiencias vivenciadas durante más de 3 años de labor en calidad de docente destacada administrativamente, pudiendo observar in situ la labor que se desempeña en el CEBE “Señor de los Milagros”. Se evidenció que los docentes que laboran en dicha institución, no cuentan con formación profesional en Educación Básica Especial, esto debido a que en el sistema de formación inicial docente no se cuenta con dicha especialidad que el Estado no ha previsto superar, como una gran debilidad, en la formación de profesionales para estudiantes con necesidades especiales; los docentes cuentan con diversas carreras presiónales en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, con especializaciones y/o actualizaciones en educación especial, mientras que una minoría con una segunda especialidad. Por ello el presente trabajo ha buscado determinar de qué manera el desempeño docente se relaciona con la educación inclusiva en el CEBE Señor de los Milagros de Huaraz, 2021, la investigación planteada fue con el diseño correlacional, para ello se aplicó una encuesta a los docentes teniendo como variables el desempeño docente y la educación inclusiva. Las teorías empleadas se relacionaron básicamente al desempeño docente y su importancia en la educación de calidad; y, la educación inclusiva como parte de la política de gobierno de atender a la población más débil del sistema educativo. Concluyéndose que existe una relación directa entre las dos variables, que en el presente caso se encuentra en el nivel poco adecuado, por las habilidades de formación profesionales de los responsables de brindar atención a los estudiantes con habilidades diferentes.