Caracterización de la formalización en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro venta de abarrotes en el mercado 21 de Abril de la ciudad de Chimbote, 2013
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la formalización de las MYPES del sector comercio – rubro venta de abarrotes del mercado 21 de Abril de la ciudad de Chimbote, 2013. La investigación fue cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental/ transversal. Para el recojo de la información se escogió, en forma dirigida, una muestra de 12 MYPES de una población de 16, a quienes se les aplicó un cuestionario de 11 preguntas cerradas, aplicando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: El 58% de los encuestados son de sexo femenino, el 84% tienen entre 26 a 45 años de edad, el 58% solo llego al nivel secundario en su formación académica. De acuerdo a las características de las MYPES, el 50% de estas, tan solo poseen menos de 5 años dentro del mercado, el 50% iniciaron porque los dueños vieron una oportunidad dentro del rubro venta de abarrotes, el 58% de estas MYPES constituyen la única fuente de ingreso para las familias de los representantes legales, el 75% no posee ningún trabajador y finalmente, el 58% de MYPES encuestadas no se encuentran formalizadas, teniendo el 50% como motivo principal su falta de conocimiento sobre los trámites legales para la legalización de sus actividades comerciales, reconociendo el 100% de los encuestados que, formalizarse les traería como ventaja principal el acceso al sistema financiero y de esta manera crecer dentro de su rubro comercial.