Caracterización de la gestión de calidad y atención al cliente en las Mypes, rubro restaurantes sector mercado modelo del distrito de Chulucanas año 2018
Abstract
La presente investigación titulada “Caracterización de la Gestión de calidad y atención al cliente en las MyPes rubro restaurantes sector mercado modelo del distrito de Chulucanas 2018”, cuyo problema fue ¿Cuáles son las características de Gestión de calidad y Atención al cliente en la MPYES rubro restaurantes, sector mercado modelo provincia Chulucanas 2018? Y los objetivos fueron determinar las características de Gestión de calidad que pone en prácticas las MYPE, y especifico Identificar cuáles son los elementos de Gestión de calidad de las MYPE, Conocer que tipos principios se están usando en las MYPE, Identificar las estrategias de Atención al cliente en las MYPE, conocer los tipos de Atención al cliente en las MYPE, cuya metodología fue nivel descriptiva , su propósito es describir realidades, hechos y fenómenos buscando especificar sus características, para la recolección de datos se seleccionó como técnica el cuestionario y el instrumentos de la encuesta de cada variable de la localidad, se aplicó 38 y 68 encuestas entre dueños , trabajadores y clientes , a partir de ello se muestra que existe una relación entre gestión de calidad y atención al cliente en los restaurantes del distrito de Chulucanas; se obtuvieron los resultados siguiente: el 100% que representa a los propietarios respondieron que las Mypes Si cuentan con procedimientos establecidos para el cumplimiento de las actividades; el 100% que representa a los propietarios respondieron que las Mypes Si se enfocan en las necesidades que presentan los clientes; y el 100% que representa a los clientes respondieron que las MYPES si brindan atención preferencial. Se concluyó que los propietarios de las Mypes no tienen mucho conocimiento acerca de lo que es gestión de calidad por lo cual no la ponen en práctica y esto hace que la Mypes no tenga un buen funcionamiento, mientras que en la atención los clientes algunos tienen apreciaciones positivas acerca del buen trato que les dan por parte de los trabajadores por otro lado algunos de ellos no comparten las mismas opiniones.