Autoestima en estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa N°001 José Lishner Tudela – Tumbes, 2018.
Abstract
La autoestima es una de las variables que influyen en el desarrollo emocional,
cognitivo, social y personal de los estudiantes, especialmente en los adolescentes ya
que se encuentran en una etapa de cambios continuos y donde la vulnerabilidad está
latente. Un estudiante que posee una autoestima baja es proclive a presentar
dificultades en sus relaciones familiares, con sus compañeros de la escuela, el
rendimiento cognitivo, y dificultades con ellos mismos al sentirse inseguros e
incapaces en algunos aspectos de sus vidas. Aunque es una problemática muy común
en nuestra sociedad actual, no se está dando la importancia y medidas adecuadas. Es
por ello que se realizó este estudio teniendo como objetivo general identificar el nivel
de autoestima de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución
Educativa N°001 – José Lishner Tudela, Tumbes – 2018. Se utilizó un tipo de
investigación cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental,
transversal. Se seleccionó aleatoriamente una muestra simple conformada por un total
de 100 estudiantes del segundo grado de secundaria, a los cuales a través de un
consentimiento informado se les aplicó el inventario de autoestima forma escolar de
Coopersmith 1967. Para el análisis y procesamiento de los datos se utilizó el programa
de Microsoft Excel 2016, obteniéndose medidas descriptivas, como tablas de
distribución de frecuencia, porcentuales y de contingencia. En los resultados
obtenidos se concluyó que los estudiantes evaluados tienen un nivel de autoestima
promedio y en las subescalas si mismo, social, hogar y escuela tiene un nivel de
moderadamente baja de autoestima.