Propuesta de mejora de los factores relevantes de la rentabilidad de la empresa comercializadora y distribuidora Prisma EIRL Piura – 2018
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general: Identificar los índices de rentabilidad que mejoren las posibilidades de la empresa COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA PRISMA EIRL, Piura 2018. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, bibliográfico, documental y de caso. La población está conformada por la empresa y la muestra por una sola persona, en este caso el gerente general de la empresa. El instrumento que se utilizó es la encuesta, en donde se obtuvo los principales resultados, entre ello podemos decir que la empresa tiene una rentabilidad adecuada. Se tomo el ratio de margen de utilidad neta ya que este representa la ganancia neta descontando los gastos de operación y financieros, se dice que mientas más alto sea este ratio mayor será la ganancia en este caso nos arroja un 4.97% que representa la ganancia por cada sol invertido, pero esto se da debido a que sus diferentes áreas trabajan de manera ordenada y sus procesos para el desarrollo de la generación de recursos no son engorrosos, trabajan de manera simplificada puesto que solo cuentan con el área de almacén, compras, ventas y contabilidad; las personas que se encargan de dichas áreas son cuatro; Es por ello que no se demora mucho en procesar la información y el desarrollo de las actividades es más fácil y sencillo. Cabe resaltar que también el gerente dijo que la información brindada por el área contable era la correcta, pero con limitaciones por la falta de explicación o interpretación de la información por dicha área. En el desarrollo de la investigación y aplicación de ratios financieros se llega a la conclusión de que la empresa Comercializadora y Distribuidora Prisma EIRL es rentable pero que tiene que mejorar sus índices de rentabilidad puesto que está por debajo del promedio de empresas comerciales de ventas al por mayor según el INEI.