Las relaciones interpersonales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes, 2019
Abstract
Hoy en día se está evidenciando en el ámbito educativo escolar una relación cada vez
más frecuente entre las relaciones interpersonales y el bajo rendimiento académico de
los alumnos de primaria, desde esta óptica se plateo como objetivo general: Determinar
la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los
estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 013 Leonardo Rodríguez
Arellano, Tumbes, 2019. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, le corresponde
un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental. Para recolectar la
información se aplicó un cuestionario que sirvió para medir el grado de las relaciones
interpersonales y el grado del rendimiento académico, la cual se aplicó a 66
estudiantes de la institución educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes,
2019. Cuyos resultados obtenidos demostraron que las relaciones interpersonales
influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado
de la Institución Educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes, 2019. Para
la constatación de la hipótesis, se hizo la prueba de normalidad utilizando la prueba de
Kolmogorov-Smirnov para n> 60, resultando que no tenían una distribución normal,
utilizándose la correlación Rho de Spearman. Concluyendo: la influencia de las
relaciones interpersonales en el rendimiento académico en los estudiantes del sexto
grado de la institución educativa N° 013 leonardo rodríguez Arellano, Tumbes, 2019.
Con una correlación baja negativa de -0.439 y un nivel de significancia de 0.000.