La gestión de calidad y el liderazgo en las MYPE rubro restaurant cevichería de Av. Don Bosco de la ciudad de Piura – distrito de Piura año 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general: Conocer la gestión de calidad y el liderazgo en las MYPES rubro restaurant cevichería de av. Don Bosco de la ciudad de Piura – distrito de Piura año 2020. La metodología empleada, es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Para el recojo de la información se utilizó un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado a los trabajadores y clientes permanentes de las MYPES; La población identificada respecto a la variable de gestión de calidad es infinita y respecto a la variable de liderazgo la población es finita. Encontrando como resultados muestrales para la variable gestión 25 clientes y de la variable liderazgo 20 trabajadores; teniendo como resultados que el 80% de los clientes están de acuerdo con la evaluación para la mejora del sistema, y un 84% con la inspección de la calidad de los productos; respecto a la variable liderazgo el 90% de los trabajadores afirman
que tienen buena comunicación con todo el personal y un 65% afirman que existe liderazgo transformacional. Concluyendo que la gestión de calidad en la dimensión principios prevalece el enfoque del sistema para gestión de calidad y en etapas la inspección, así mismo para el liderazgo las características que prevalecen son la de comunicador y el tipo de liderazgo es transformacional.