Crucigrama para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de la Institución educativa N°31834 San Francisco de la provincia de Satipo, 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: Crucigrama para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°31834 San Francisco de la provincia de Satipo, 2020.Empleo, el nivel de investigación experimental y diseño pre-experimental, la población se constituyó por 262 estudiantes con una muestra de 30 estudiantes, con muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el pret-tes y post-test. Teniendo como objetivo general: Determinar la influencia del crucigrama para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°31834 de la provincia de Satipo, 2020. Así mismo se recogieron los datos en el programa Excel luego se derivaron al software estadístico SPSS versión 25.0 evidenciándose el grado de significancia bilateral igual a 0,000 el cual fue menor que el grado de significancia establecida por la investigación (0,05) bajo los criterios de decisión para la hipótesis llegando a la conclusión, que existió una influencia significativa entre crucigrama en el desarrollo de la conciencia fonológica. Habiendo comprobado que las diferencias de medias son significativas del pre-test con el post-test de la variable conciencia fonológica. Esto nos llevó a determinar que el 92.6 % de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°31834 San Francisco de la provincia de Satipo, 2020.Son influenciados de manera positiva por el crucigrama en el desarrollo de la conciencia fonológica.