Gestión de calidad con el uso de las herramientas de tecnologías de información y comunicación y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro imprentas del casco urbano del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo. Determinar las características de la gestión de calidad con el uso de las herramientas de las tecnologías de información y comunicaciones en las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro imprentas del casco urbano del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental/transversal, se utilizó la población conformada por 64 imprentas, con una muestra de 27 a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 interrogantes utilizando la técnica de la encuesta; obteniéndose los siguientes resultados: el 66.66% de los representantes oscilan entre 31 a 50 años de edad, el 48.15% tiene estudios superior universitario, el 74.07% de las Mype permanece por más de 6 años en el mercado, el 77.78% de las micro y pequeñas se crearon con el motivo de generar ganancias, el 44.44% conoce la gestión de calidad, el 59.26% no usa adecuadamente las TIC, el 51.81% no usa las TIC para automatizar el equipo, digitalizar y realizar transacciones comerciales concluyendo así que la mayoría (66.66%) tienen de entre 31 a 50 años de edad, la mayoría relativa (48.15%) tienen educación superior universitaria, la mayoría (74.07%) tienen de 6 a más años en el mercado, la mayoría (77.78%) se creó con la finalidad de generar ganancias, la mayoría relativa (44.44%) conoce la gestión de calidad, la mayoría (59.26%) no usa adecuadamente las TIC, la mayoría (51.81%) no usa las TIC para automatizar el equipo, digitalizar y realizar transacciones comerciales.