Estrategias didácticas empleadas por el docente en el área de educación física y el logro de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas del distrito de Pomabamba, provincia de Pomabamba, en el año 2012
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general describir las variables: estrategias didácticas empleadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria y como objetivos específicos: estimar en los docentes el dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas, formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, seguidamente estimar los logros de aprendizaje de los estudiantes así como perfilar académicamente al docente del nivel de Educación primaria que se desempeña como docente de aula en el área de comunicación.
El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo Simple, porque tiene como finalidad describir las dos variables que son: las estrategias didácticas empleadas por los docentes y el logro de aprendizaje alcanzado por los niños del nivel de Educación primaria de la Instituciones Educativas del distrito y provincia de Pomabamba, en el año 2012.
Se trabajó con una población de 10 docentes del nivel de Educación primaria, que corresponden a 3 Instituciones Educativas de la provincia de Pomabamba y con 292 estudiantes, los cuales pertenecen a la UGEL Pomabamba.
Como resultado en cuanto a la procedencia del lugar de Respecto al lugar dónde realizó sus estudios, se observa que 9 docentes que equivalen al 90 % de los docentes encuestados, realizaron sus estudios en un Instituto Superior Pedagógico y 1 docente que equivale al 10 % restante lo hizo en una Universidad, se observa que los 10 docentes que equivale al 100 % de los docentes encuestados no tienen estudios de segunda especialidad. Respecto a los docentes si tienen algún grado académico de estudios superiores, se observa que 8 docentes que equivale al 80 % no tienen ningún grado académico de estudios superiores y 2 docentes que equivale al 20 % restante, si cuentan con el grado académico de Bachiller.
Respecto a los años de experiencia laboral, se observa que 4 docentes equivalente al 40 % de los docentes encuestados tienen de 6 a 10 años, 3 docentes que equivale al 30 % tiene de 1 a 5 años de servicios, 2 docentes que equivale al 20 % tiene de 11 a 20 años y 1 docente que equivale al 10 % tiene de 21 a más años de servicios en la docencia. Respecto a la situación laboral en la Institución Educativa, se observa que 7 docentes que equivale al 70% de los docentes encuestados se encuentran en condición de nombrado y 3 docentes que equivale al 30% restante vienen laborando en condición de contratado
El perfil didáctico de los docentes, a través de la utilización de las estrategias didácticas en sus tres dimensiones, demostraron que 6 docentes utilizan como primera prioridad, el trabajo en grupo colaborativo que es de tipo dinámico; como enfoque metodológico 6 docentes eligieron como primera prioridad el aprendizaje cooperativo que es de tipo dinámico/ autónomo y como recurso soporte de aprendizaje 6 docentes eligieron como primera prioridad los títeres, que es de tipo dinámico.
También, en relación al desarrollo didáctico, 4 docentes para iniciar una sesión de clase utilizan con mayor grado de frecuencia los cantos, así como 4 docentes como primera prioridad para el proceso de enseñanza organizan las actividades de grupo y 5 docentes establecen como criterio más importante la cooperación para desarrollar un trabajo grupal con los estudiantes.
El 80 % de los docentes participantes en la presente investigación utilizan estrategias didácticas dinámicas.
El logro de aprendizaje de los estudiantes es alto en un 90%.