El desarrollo cognitivo y la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa del nivel inicial N° 1540, San Juan distrito de Chimbote, año 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el desarrollo cognitivo y la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa del nivel inicial n° 1540, san Juan distrito de Chimbote, año 2020. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. Siendo el instrumento el cuestionario, para la recogida de los datos. La muestra estuvo conformada por catorce estudiantes de ambos sexos. Los datos fueron recogidos en una matriz de datos y luego ingresados al Excel y al programa estadístico SPSS versión 24. Los resultados de las correlaciones que se obtuvieron en las dimensiones tono de voz y desarrollo cognitivo fue de 0,745355992, respecto a la dimensión fluidez y desarrollo cognitivo fue de 0,721097404 , en la dimensión claridad y desarrollo cognitivo fue de 0,714285714, es las tres dimensiones señalas líneas arriba la correlación es positiva, por último en la dimensión vocabulario y desarrollo cognitivo fue de 0,860662966, es decir la correlación también positiva. Finalmente, la relación entre la expresión oral y el desarrollo cognitivo fue de 0,714285714, siendo la relación positiva, en tal sentido se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, se puede decir que existe una correlación significativa entre las variables expresión oral y desarrollo cognitivo.