Juegos lúdicos de matemáticas para desarrollar la competencia de resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución educativa Rafael Gastelua de la provincia de Satipo, 2021
Abstract
La presente tesis surgió a partir de la deficiencia en el área de matemática en la
competencia resuelve problemas de cantidad, por tal motivo se ha considerado
el objetivo general: Determinar la influencia los juegos lúdicos de matemáticas
en resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa
Rafael Gastelua de la provincia de Satipo, 2021. Con metodología cuantitativa
experimenta. Con una población de 113 de 3-4-5 estudiantes y una muestra de
24 estudiantes de 5 años de edad, la técnica utilizada fue la observación y el
instrumento pre-test y pos-test la misma que fueron validadas por 4 expertos
obteniendo la fiabilidad por a través del alfa de Cronbach (0,821) Para analizar
y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el programa SPSS
versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la prueba de
Wilcoxon se obtuvo el valor P= 000 el cual fue inferior al grado de significancia
establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% evidenciando así que el
79.16% de los educandos resultaron tener mejores condiciones en su aprendizaje
de la competencia, luego de la aplicación del instrumento se descubrió que
pudieron reconocer el peso, color, su forma donde partiendo del momento
pudieron implantar relaciones que llevaron a agrupar, comparar, ordenar quitar,
agregar y contar desarrollando su propio pensamiento se concluyó que los juegos
lúdicos matemáticos influenciaron en su aprendizaje.