La gestión de calidad y el uso del Marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro Imprentas en la ciudad de Sullana año 2020
Abstract
El presente trabajo titulado “LA GESTIÓN DE CALIDAD Y EL USO DEL MARKETING EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO RUBRO IMPRENTAS EN LA CIUDAD DE SULLANA AÑO 2020”,
tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad y el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro imprentas en la ciudad de Sullana año 2020. El tipo de investigación fue cuantitativo
– nivel descriptivo - no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 12 propietarios de las imprentas de Sullana, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 20 preguntas. Con el cual se obtuvieron los siguientes resultados; con respecto a la gestión de calidad: 42% manifiesta que los criterios y métodos algunas veces son necesarios para asegurar el control de los procesos en las imprentas, el 42% manifiesta que casi nunca tienen implementado un control de calidad para sus servicios y productos, el 67% casi siempre existen políticas claras de calidad orientadas a satisfacer las necesidades del cliente. Con respecto al marketing: el 83% casi siempre emplean métodos y estrategias de venta para la comercialización y distribución del producto, el 58% casi siempre emplean medios publicitarios para promocionar los productos y servicios. Finalmente se concluye que las imprentas están ofreciendo un servicio de calidad, pese a presentar algunas dificultades en cuanto a los sistemas de gestión de calidad y referente al marketing lo están aplicando, aunque también tienen aspectos que mejorar