Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de habilidad de la pre-escritura en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Taraco, distrito Taraco, Provincia de Huancané-Región Puno-Perú- 2019
Abstract
El objetivo del presente trabajo investigativo fue: determinar la grafo-motricidad como estrategia para el desarrollo de habilidad de la pre escritura en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Taraco, distrito Taraco, provincia de Huancané- Región Puno-Perú, 2019. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo de diseño no experimental. La población fue conforma por 36 estudiantes, con una muestra representativa de 15 estudiantes de 4 años de edad. Para la recolección de datos se llegó a recurrir a la ficha de observación sobre la grafo-motricidad y el desarrollo de la pre-escritura. Los resultados fueron: El 60% de los estudiantes de 4 años alcanzó una grafo-motricidad de nivel logro destacado, con el mismo porcentaje también se encontró en el desarrollo de la pre-escritura, sin embargo, en el desarrollo de la grafo-motricidad en la pre-escritura el 47% en proceso y el 33% en logro destacado. Se concluye, que en la gran mayoría de los niños y niñas demostraron técnicas grafo-motrices bien desarrolladas, lo cual, contribuye de manera positiva al desarrollo de la pre-escritura.