Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del instituto superior tecnológico público, Huanta, Ayacucho, 2020.
Abstract
El presente estudio de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la
relación del funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de la
especialidad de Enfermería Técnica del Instituto Superior Tecnológico Público de
Huanta, Ayacucho, 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal
y analítico, donde se obtuvo un nivel de investigación relacional con un diseño de
investigación epidemiológico y analítico. El muestreo es censal, porque se evaluó a los
70 estudiantes. Por lo tanto, se utilizó como instrumento a la Escala de Evaluación de
Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson (1983), adaptado por
Hernández en (1994) y la Escala de Autoestima de Rosemberg Self-Esteem Scale
(Rosemberg S-S) adaptado por Morales en (2002). El análisis y el procesamiento de
datos se realizaron en el programa SPSS, versión 25 y Excel 2013 en el que se
elaboraron tablas y gráficos simples porcentuales para obtener las siguientes
conclusiones. El resultado del estudio nos da a conocer que según el estadígrafo de Chi
cuadrado de Pearson su valor P = α, 606 > α = 0,05, comprobando que si existe relación
entre las variables. Por ello, en el funcionamiento familiar se encontró a un 66, 2 % del
100% de estudiantes donde cuyas familias tienen un nivel de funcionamiento familiar
medio, siendo familias con poca responsabilidad de limites familiares y donde no hay
normas ni reglas que cumplir. Posteriormente, como mayor resultado con la variable de
la autoestima, nos indica que un 60, 8 % del 100% de los estudiantes, presentan una
autoestima elevada, considerada como autoestima normal.