Propuesta de mejora de los factores relevantes en la selección de personal para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro actividades de agencias de cobro y agencias de calificación crediticia (agencias de cobro) de la provincia de Huaraz, 2019
Abstract
En esta investigación la mayoría de micro y pequeñas empresas del rubro agencias de cobro tienen un alto índice de rotación de personal, debido a la incapacidad de los representantes para aplicar acciones correctivas en el proceso de selección de personal sin poder realizar una gestión de calidad, es decir, el servicio que brindan es deficiente, ocasiona gastos extras, por etapas de selección y capacitaciones recurrentes. De la importancia de dar solución a este problema encontrado se genera el siguiente objetivo general: incorporar las mejoras de los factores relevantes en la selección de personal para la gestión de calidad, en la investigación de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental – transversal, con una población conformada por 31 representantes de las empresas del rubro mencionado. La técnica a utilizarse será la encuesta y el instrumento de recolección de datos, el cuestionario estructurado por 25 preguntas en escala nominal; así mismo, se utilizó el programa SPSS v25, que demostró que el 51,6% contiene solo metas cronogramadas para su desarrollo en su plan operativo; el 64,5% utiliza el curriculum vitae como herramienta de preselección y el 64,5% utiliza como prueba de selección la experiencia de laboral. Dentro de las conclusiones se determinó que existen deficiencias en el proceso de selección de personal, por uso de herramientas básicas que generan sobrecostos a la empresa, forjando una constate adaptación a los cambios que se ocasiona al incorporar al nuevo colaborador y generando un inconsistente clima laboral al utilizar empíricamente las herramientas de gestión.