La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro combustibles líquidos, del distrito de Tocache, región San Martín, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo Establecer las características principales en la atención al cliente como factor relevante de la Gestión de Calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del Sector Servicios, del rubro combustibles líquidos en el distrito de Tocache, Región San Martin, 2020. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, descriptivo, la población y muestra estuvo conformada por 09 representantes de las Micro y pequeñas empresas, a los cuales, mediante la técnica de la encuesta se les aplico un cuestionario de 20 preguntas, obteniendo los siguientes resultados: El 66.67% de los representantes tenían entre 31- 50 años de edad. El 55.56% eran de género masculino. Un 33.33% cuentan con instrucción primaria y otro 33% con secundaria. El 77.78% son dueños. El 44.44% de las micro y pequeñas permanecen en el rubro de 0 a 4 años, mientas otro 44.44% de 8 a más años. El 77.78% poseen de 1 a 7 trabajadores. El 55.56% pocas veces presentaban equipos nuevos. El 77.78% afirmaban que los clientes aceptan con agrado los servicios. El 55.56% practican políticas empresariales y planifican sus objetivos. El 44.44% no supervisa los procesos de atención al cliente. El 55.56% no capacita sobre atención al cliente. El 44.44% pocas veces realiza control de calidad. Se concluye que las micro y pequeñas empresas deben generar nuevas estrategias de gestión para lograr el éxito en el mercado.