La motricidad gruesa y las nociones espaciales de los niños de 5 años en la institución educativa inicial 828 de Victor Raúl Haya de la Torre, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre la motricidad gruesa y las nociones espaciales de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 828 de Víctor Raúl Haya De La Torre, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación correlacional. Se trabajó con una muestra de 17 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada Correlación de Pearson para comprobar la hipótesis de la investigación siendo r= 0,798, siendo significativa a nivel de 0,01. Los resultados evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los noveles de logro previsto y proceso de la motricidad gruesa y nociones espaciales, de igual manera en las dimensiones de nociones de espacio parcial y total. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que existe relación positiva alta r=0.797 con nivel de significatividad de 0.01, entre la motricidad gruesa y las nociones espaciales de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 828 de Víctor Raúl Haya De La Torre, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2021.