Las habilidades cognitivas y la producción de textos de los alumnos del primer grado de secundaria de la institución educativa pública N° 62174 en la provincia de Yurimaguas, departamento de Loreto, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar si existe relación entre las habilidades cognitivas y la producción de textos en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 62174 en el distrito de Yurimaguas, departamento de Loreto, 2021. En el marco metodológico se aplicó el tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptivo, diseño correlacional, la población estuvo conformada por 117 estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra por 40 estudiantes de primer grado de secundaria. Como instrumentos se aplicaron dos cuestionarios uno para la variable habilidades cognitivas y otro para la variable producción de textos. Para la variable habilidades cognitivas se obtuvo que, de 40 estudiantes encuestados, 36 respondieron que sus habilidades cognitivas son buenas y 4 respondieron que son regulares. Respecto a la variable producción de textos los resultados obtenidos de los 40 estudiantes encuestados fueron que la producción de textos de 27 estudiantes es buena, 9 respondieron que es regular, 3 respondieron que es mala y 1 estudiante respondió que es muy mala. Se concluye que la relación existente entre las variables es positiva muy alta con un coeficiente de correlación de Pearson equivalente a 0.98238453, el cual es aproximado a 1. Por tanto, se puede establecer que existe una estrecha relación entre las habilidades cognitivas y la producción de textos. Además, se recomienda a los profesores del área de Comunicación el empleo de estrategias en cada en cada actividad educativa para mejorar la producción textual de los estudiantes.